¿Qué es una estrategia de marketing digital?
Es la ciencia y el proceso de la captación de un cliente interesado en nuestros productos y servicios generando para nuestro negocio: Visibilidad para poder generar la captación de datos como el correo y hacer por medio de este un seguimiento con información de valor solucionando su pregunta o problema enfocándonos en que nuestro producto lo resuelve incitando a la audiencia a la compra y finalmente, la fidelización para convertir un cliente en un cliente recurrente.
Plan de acción, la estrategia a tener en cuenta.
He aquí los pasos básicos y a la vez muy relevantes para tener en cuenta a la hora de empezar a crear nuestra estrategia:
- Visibilidad para darnos a conocer.
- Captación de clientes.
- Adecuado seguimiento de nuestros prospectos.
- Proceso de la venta.
- Fidelización.
Todo esto enfocado en la estrategia de los contenidos que vayamos a compartir en redes sociales, blog de nuestro sitio, Youtube, directorios locales, como las páginas Amarillas, etc.
¿Por dónde empezamos?
Primero que todo, debemos recolectar la información suficiente de nuestro negocio, emprendimiento o firma profesional:
Información principal | Nombre del negocio, sitio web, dirección, teléfono, correo. |
Misión | La solución principal a una necesidad principal de un mercado o nicho definido. |
Propuesta de valor | Lo que hacemos para solucionar la necesidad principal. |
Mercado objetivo | O el cliente ideal al que queremos llegar. |
Fortalezas del negocio | Los puntos diferenciadores en frente de la competencia, lo que tenemos que los competidores no tienen y en lo que falla la competencia. |
Debilidades del negocio | Lo que no tenemos que la competencia sí, lo que necesitamos mejorar. |
Nuestros principales competidores | Importante no tener en cuenta compañías grandes en nuestro mercado si no los negocios de nuestra misma categoría. |
Plan de acción
Visibilidad para darnos a conocer.
En este punto nos enfocaremos en el factor búsqueda de nuestro sitio web principal o landing page para un objetivo más específico y crearemos contenido en nuestros blog en base a las palabras clave más demandadas en el buscador por medio de un estudio de mercado de nuestros competidores.
Crear comunidad en redes sociales según la red en la cual nuestro mercado demanda más presencia en internet.
Publicidad paga en redes sociales después de que tengamos conocimiento de nuestro mercado objetivo basados en las analíticas web, registraremos nuestro negocio en directorios locales como Google my Bussines y que nuestra web esté optimizada para móviles.
Captación de clientes.
Podemos ofrecer contenido de valor y gratuito basados en las necesidades principales de estos como lo puede ser un lead magnet o PDF, video gratis, webinar gratis,
Una landing page o página de captura es una herramienta vital para esta acción, ya que con esta incentivamos al prospecto a descargar el contenido gratis a cambio de su correo y así empezar el seguimiento por medio de más contenido que le aporten valor.
Adecuado seguimiento de nuestros prospectos.
Como lo habíamos mencionado anteriormente, crear una campaña de seguimiento por correo a los interesados en nuestros contendidos descargables para poder así, darle más valor a sus necesidades, este sería la fuente de tráfico más cualificada para basarnos más adelante en ellos para la publicidad paga en redes sociales.
Proceso de la venta.
Una vez tengamos nuestra landing page y hayamos captado correos, lo siguiente sería escalar al prospecto para adquirir nuestros productos o servicios de nuestro negocio.
Para hacer esto posible, desarrollaríamos una página de ventas o sales page estratégicamente diseñada para motivar al interesado psicológicamente a adquirir nuestro producto o servicio ya sea pagando online o dándole un cupón de descuento, según las ofertas del negocio o firma profesional.
Hay varias clases de ventas a las cuales podemos acudir para nuestra estrategia de ventas:
- Ofertas, descuentos, bonos extra, etc.
- Ofertas upsell (como actualizaciones para los intangibles y ofertas mejoradas de un producto, ejemplo: Venta de camisa informal por una camisa deportiva profesional).
- Ofertas cross sell (Venta de camisa ejecutiva más la corbata gratis o con un descuento especial por adquirir las dos cosas).
- Ofertas down sell (una opción para clientes que demandan una versión más económica).
Fidelización.
Ya en este punto podemos crear ofertas para fidelizar a nuestros clientes una vez hayan adquirido nuestros productos o servicios como un programa para compras recurrentes acompañado de contenido de ayuda o soporte para hacerle sentir que nuestra atención es de excelente calidad.
Acá ya creamos una campaña de correos o email marketing para ofertas de venta directas para este segmento de clientes, también se nos haría posible escalar a nuestros clientes a una mejor versión de nuestros servicios (premium, pro, full).
Para nuestras campañas de correo electrónico debemos contratar un servicio de auto respuesta.
Redactar contenido en el blog basándonos en las mismas necesidades para las audiencias que buscan respuestas en los navegadores.
Y por último, diseñar campañas de publicidad por Facebook y demás, recolectando datos como el número de seguidores y la meta para la campaña diseñando las estrategias basadas en el comportamiento de nuestros clientes existentes.
Conclusiones finales para la estrategia de marketing.
En resumen, el proceso de la estrategia de marketing es:
- Construir presencia y visibilidad para luego automatizar loos procesos de ventas.
- Construir el sistema para captar datos de los prospectos llevándolos a la venta final y escalarlos a nuestra estrategia de fidelización.
- Crear contenido de valor para nuestra comunidad en redes sociales y blog.
- Crear campañas publicitarias en las diferentes plataformas donde se encuentre nuestro público objetivo.
Si quieres automatizar tu negocio, ganar visibilidad y adquirir las diferentes herramientas como una landing page, sitio web acompañado de seguimiento profesional, puedes adquirir nuestros servicios freelance, Click Aquí.
0 comentarios