Hoy en día muchas empresas y negocios se han dado cuenta de que internet es un medio muy poderoso si se sabe aprovechar teniendo el conocimiento necesario para lograr digitalizar un negocio con un plan de marketing digital, ya los negocios no son lo mismo de antes.
También pasa con el consumidor: Hace años la forma para generar ventas era de forma presencial y generando presión al consumidor para que compre.
Hoy en día al consumidor no le gusta sentirse presionado y ahí es donde los negocios deben crear estrategias para “atraer a los interesados” y que luego puedan convertirse en futuros clientes”.
Ahora el consumidor tiene en sus manos (teléfono móvil) la respuesta a sus preguntas, necesidades y problemas por medio de internet, siempre buscando las respuestas a sus interrogantes cotidianos.
Ahora, sin más preámbulos, te muestro los 5 pasos de un plan de marketing digital para crear tu estrategia de marketing digital en 5 pasos:
Paso #1: Tener Presencia Online Absoluta mediante una buenas.
Sepa cómo puede ganar más presencia online haciendo click Aquí!
Tener presencia absoluta es cuando tenemos todas las herramientas necesarias a nuestra disposición como las redes sociales, oficina virtual (sitio web o página de aterrizaje), publicidad y directorios Online.
Afortunadamente hoy en día es muy fácil tener un sitio web o página de captura sin inversiones altas.
Hay 4 fuentes de tráfico importantes para nuestro sitio web:
#1 Google – YouTube:
Tráfico orgánico.
Creación de comunidad para la marca. Las redes sociales no son para vender, son para crear comunidad, crear conexión con la audiencia y poderlos llevar a las ofertas de nuestro negocio hacia nuestra plataforma web.
#3 Publicidad paga:
Facebook Ads – Google ads. Para redirigir las promociones y ofertas a las personas realmente interesadas en nuestra propuesta y así crear un público cualificado.
#4 Directorios online:
Google my business (para poder promocionar si el negocio es local)– Yelp.
Paso #2: Identificar a Nuestro Cliente Ideal .
Es aquel cliente que realmente necesita de nuestro producto o servicio, que realmente entiende el verdadero valor que le podemos aportar a través de la solución de su problema o necesidad con nuestro servicio.
Nuestro cliente ideal siempre estará dispuesto a pagar por lo que ofrecemos sin importar lo que cueste y además nos recomienda con otros clientes.
Para eso tenemos que identificarlo, debemos entender sus gustos, hábitos, problemas, sus necesidades, datos demográficos geográficos y cuál es su comportamiento tanto offline como online, sus sitios que más frecuenta, etc.
Una vez recolectemos estos datos y armemos un perfil con nombre ficticio con los datos ya mencionados, ya podremos enfocarnos a crear una estrategia de marketing más eficaz, económico y sin fallar en el intento.
Paso #3: Atraer y no Perseguir.
Al consumidor de hoy en día no le gusta que lo presionen para comprar, todo aquello que perseguimos siempre tendrá la tendencia de desaparecer.
El marketing tradicional de la era industrial se trataba de perseguir a la gente, yendo de puerta en puerta ofreciendo los servicios y también llamando para rogar que les compren.
Afortunadamente hoy en día podemos hacerlo desde la comodidad de nuestra casa y simplemente sería cuestión de atraerlo.
El consumidor de hoy prefiere investigar, informarse para comparar y pedir opiniones antes de comprar para tener más confianza y adquirir algún servicio para satisfacer sus necesidades. Para poder que nuestros prospectos se conviertan en nuestros clientes, debemos entender lo siguiente:
Ayudar y Aportar Valor:
Un profesional como un odontólogo puede empezar a crear contenido sobre las soluciones a varios problemas dentales para que el usuario lo encuentre ya sea en Google, lo consuma y lo comparta con más personas.
Cuando el usuario nos encuentra en plataformas como YouTube, va a tener la sensación de que lo estamos ayudando con su problema o necesidad porque le estamos dando información de alto valor.
Y si aplica la información para solucionar su necesidad y funciona, este consumidor de contenido nos verá con mayor autoridad en nuestro campo o nicho.
Y si más adelante necesita satisfacer su necesidad a una escala mayor, no dudará en contratar nuestros servicios y accederá a futuras ofertas de nuestro negocio generando fidelidad a nuestra marca y reduciendo futuras objeciones que pueda tener.
Para lograr este objetivo, es recomendable que en nuestro sitio web esté la sección de Blog para empezar a crear artículos, videos, noticias y notas.
A los prospectos de hoy en día les gusta mucho el contenido fácil de consumir como los videos y contenido multimedia que hace que nuestro sitio web sea agradable para navegar y se queden en nuestro sitio consumiendo y consumiendo contenido. También podemos crear documentos descargables en PDF con este tipo de contenido, este contenido le llamamos Lead Magnet.
Paso #4: Estar Donde Está la Atención de Nuestros Futuros Clientes.
Una vez que tengamos identificado a nuestro cliente ideal (como lo mencionamos en el paso 2), identificaremos en qué redes sociales se encuentra más activo Punto para una buena estrategia marketing digital.
Debemos tener presencia social en las plataformas donde nuestro cliente ideal se encuentre y crear una estrategia de contenidos bien estructurada para dar a consumir a nuestros prospectos.
Paso #5: Invertir.
Debemos invertir ya sea en tiempo o dinero para dar a conocer a nuestra marca, es como una planta que espera en convertirse en árbol, la que la alimenta es la inversión en tiempo o dinero.
Invertir en tiempo es generar tráfico a nuestro sitio a través de la promoción de contenido de valor como ya mencionamos y para esto necesitamos tiempo de trabajo para llevarlo a cabo.
Para invertir dinero debemos tener una estrategia muy bien estructurada para que lo invertido retorne (ROI) y dar a conocer la marca, no debemos invertir en publicidad sin una estrategia previa porque podemos correr el riesgo de perder dinero invertido.
Capacitación para nuevas estrategias de marketing digital.
Es vital para poder seguir aportando valor de verdad, cada vez que estudiamos algún curso, que investigamos, que asistimos a conferencias, estamos creciendo y aportando valor al mercado demandante. Cuando nos capacitamos más, nuestros clientes siempre estarán dispuestos a pagar más porque entiende del verdadero valor que estamos aportando.
0 comentarios